sábado, 21 de abril de 2012

El nacimiento de la polifonía

Como ya dijimos en la última charla, hay un paralelismo entre el arte románico y el uso de la monodia religiosa, o el canto llano o gregoriano, y el arte gótico y el nacimiento de la polifonía.

Visualmente es muy fácil observar cómo la música polifónica tiende hacia las alturas, al igual que lo hacen las nuevas catedrales góticas, llenas de luz y adornos, al igual que la nueva música polifónica.

Aquí podemos ver varios vídeos con ejemplos de polifonía y su evolución hasta el organum de Notre Dame (la polifonía típica en los siglos XII y XIII que se desarrolló a la vez que la construcción de la catedral de París).

En el primer ejemplo vemos un tipo de polifonía que busca la independencia de las dos melodías. Este enriquece muchísimo el resultado musical comparado con el antiguo canto llano.



En este ejemplo vemos un organum florido, en el que una voz se mueve lentamente y hace de soporte a otra voz que se mueve más rápido y con más adornos.


Y por último, la polifonía típica de Notre Dame de París (Siglos XII y XII). Es una obra del compositor Perotin titulada "Viderunt Omnes". Podemos observar la voz más grave (Tenor) que sustenta toda la composición, y el resto de voces (Duplum, Triplum y Quadruplum) son más agudas, y se recrean musicalmente jugueteando entre ellas. Un símil con los adornos de las catedrales góticas (ornamentos, gárgolas, rosetones, etc.)


No olvidéis preguntar cualquier duda que os surja.
Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario: